viernes, 8 de agosto de 2014

HERRAMIENTAS BÁSICAS PARA LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA.



INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
Es la búsqueda de alternativas y/o soluciones de los problemas existentes dentro del ámbito educativo, mediante la utilización de diversas herramientas como libros, artículos, cuestionarios, etc.

PROPÓSITO DE LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA

Fomentar en el docente en formación un  razonamiento reflexivo por medio de metodologías  y sistematización.
*Desarrollar estrategias para la buena aplicación de las Tic, formando docentes críticos;  como por ejemplo la realización de los blogs y el compartimiento de experiencias e información.

CARACTERÍSTICAS
Objetiva
Cualitativa
Cuantitativa.

VINCULACIÓN CON EL QUEHACER DOCENTE.

R= Para la sociedad postmoderna y de globalización que estamos viviendo, la Investigación es uno de los pilares para el quehacer docente, ya que la tecnología nos está sobrepasando y por esta razón los docentes debemos estar a la vanguardia para la utilización de las herramientas Tic a nuestro favor, como el desarrollo cognitivo en los alumnos, para ahorra tiempo y desarrollar la competencia de la Investigación para ir formando docentes de calidad.

ESTRATEGIAS DE BUSQUEDA PARA LA INFORMACIÓN



·     -Se ordenaron las ideas y se delimito en el tema de interés. Mediante la expresión individual de cada uno de los compañeros, hasta llegar a unificar cada concepto con la mezcla de cada uno de los integrantes.

·     -Se solicito orientación del profesor y del personal de la Biblioteca (se visito para el diccionario pedagógico) y se pregunto si contaban con ese tipo de material, a lo que muy poco material tenían.

·       -Nos apoyamos en los mapas mentales y la lluvia de ideas para una mejor ayuda en la estructuración del tema.
·      
        -Identificamos los conceptos principales y palabras clave del tema, para buscar en internet, libros, artículos, diccionarios, etc.
·     
    -Deducimos en algunos casos los sinónimos de dichas palabras clave, para hacer una búsqueda más avanzada.

·       -Se buscaron términos relacionados en libros, artículos, diccionarios, internet, etc.




EL IMPACTO DE LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA EN LOS DOCENTES DE PREESCOLAR

Con el propósito de describir su procesamiento cognitivo, se evaluó a 283 niños desnutridos y eutróficos de 3 a 5 años, en situación de pobreza, de San Miguel de Tucumán (Argentina), quienes concurrían a control pediátrico a centros de atención primaria de salud. Se discriminaron los procesamientos cognitivos simultáneo y secuencial a partir de la Batería de Evaluación de Kaufman para niños, prueba basada en el modelo del procesamiento de información de Luria. No se encontraron diferencias estadísticamente significativas en el desempeño de ambos grupos según su diagnóstico nutricional y sexo, mientras que según los niveles de pobreza hubo diferencias estadísticas en los grupos de 4 y 5 años, lo que muestra que los menores de menor vulnerabilidad social emplean en mayor medida el procesamiento secuencial que sus pares más pobres.

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