INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
Es la búsqueda de alternativas y/o
soluciones de los problemas existentes dentro del ámbito educativo, mediante la
utilización de diversas herramientas como libros, artículos, cuestionarios,
etc.
PROPÓSITO DE LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
Fomentar en el docente en
formación un razonamiento reflexivo por medio de metodologías y
sistematización.
*Desarrollar estrategias para la
buena aplicación de las Tic, formando docentes críticos; como por ejemplo
la realización de los blogs y el compartimiento de experiencias e información.
CARACTERÍSTICAS
Objetiva
Cualitativa
Cuantitativa.
VINCULACIÓN CON EL QUEHACER DOCENTE.
R= Para la sociedad postmoderna y
de globalización que estamos viviendo, la Investigación es uno de los pilares
para el quehacer docente, ya que la tecnología nos está sobrepasando y por esta
razón los docentes debemos estar a la vanguardia para la utilización de las
herramientas Tic a nuestro favor, como el desarrollo cognitivo en los alumnos,
para ahorra tiempo y desarrollar la competencia de la Investigación para ir
formando docentes de calidad.
ESTRATEGIAS DE BUSQUEDA PARA LA INFORMACIÓN
· -Se ordenaron las ideas y se
delimito en el tema de interés. Mediante la expresión individual de cada uno de
los compañeros, hasta llegar a unificar cada concepto con la mezcla de cada uno
de los integrantes.
· -Se solicito orientación del
profesor y del personal de la Biblioteca (se visito para el
diccionario pedagógico) y se pregunto si contaban con ese tipo de material, a
lo que muy poco material tenían.
· -Nos apoyamos en
los mapas mentales y la lluvia de ideas para una mejor
ayuda en la estructuración del tema.
·
-Identificamos los conceptos
principales y palabras clave del tema, para buscar en internet, libros,
artículos, diccionarios, etc.
·
-Deducimos en algunos casos
los sinónimos de dichas palabras clave, para hacer una búsqueda más avanzada.
· -Se buscaron términos
relacionados en libros, artículos, diccionarios, internet, etc.
EL IMPACTO DE LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA EN LOS
DOCENTES DE PREESCOLAR
Con el
propósito de describir su procesamiento cognitivo, se evaluó a 283 niños
desnutridos y eutróficos de 3 a 5 años, en situación de pobreza, de San Miguel
de Tucumán (Argentina), quienes concurrían a control pediátrico a centros de
atención primaria de salud. Se discriminaron los procesamientos cognitivos
simultáneo y secuencial a partir de la Batería de Evaluación de Kaufman para
niños, prueba basada en el modelo del procesamiento de información de Luria. No
se encontraron diferencias estadísticamente significativas en el desempeño de
ambos grupos según su diagnóstico nutricional y sexo, mientras que según los
niveles de pobreza hubo diferencias estadísticas en los grupos de 4 y 5 años, lo
que muestra que los menores de menor vulnerabilidad social emplean en mayor
medida el procesamiento secuencial que sus pares más pobres.
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