Según (Edgardo Frigo) la
Capacitación, es toda actividad realizada en una organización,
respondiendo a sus necesidades, que busca mejorar la actitud, conocimiento,
habilidades o conductas de su personal.
Concretamente,
la capacitación busca perfeccionar al colaborador en su puesto
de trabajo, en función de las
necesidades de la empresa, en un proceso estructurado con metas bien
definidas. La necesidad de capacitación surge cuando
hay diferencia entre lo que una persona debería saber para desempeñar una
tarea, y lo que sabe realmente estas diferencias suelen ser descubiertas al
hacer evaluaciones de desempeño, o descripciones de perfil de puesto.
Dados los
cambios continuos en la actividad de las organizaciones, prácticamente ya no
existen puestos de trabajo estáticos. Cada persona debe estar preparada para ocupar las funciones que
requiera la empresa. El cambio influye sobre lo que cada persona debe saber, y
también sobre la forma de llevar a cabo las tareas.
Es importante conocer ¿para qué sirve la capacitación? La
capacitación se torna una necesidad cuando existe una brecha, es decir una
brecha que impide, dificulta o atrasa el logro de metas, propósitos y objetivos
de una organización y esta es atribuible al desarrollo de las actividades del
personal. (Mario Jaureguiberry).
Los nuevos
conocimientos implican siempre, nuevas responsabilidades en todas y cada una de
las acciones inherentes al rol que desarrolla la persona en la organización.
Estas nuevas responsabilidades están en general relacionadas con la posibilidad
que le dan los conocimientos a las personas que puedan tomar decisiones
propias, que antes dependían de un superior o de un par capacitado
anteriormente, siempre dentro de la función específica que desempeña en la organización
y para la cual está siendo capacitado.
Existen
varios tipos de capacitaciones como la
capacitación para instituciones que son actos académicos dirigidos
especialmente a la preparación académica de participantes que laboran dentro de
una misma institución o en un ámbito profesional o técnico, y que requieren de
una capacitación específica, cuyo objetivo es desarrollar o consolidar
competencias laborales y personales que permitan a los participantes cumplir
con las exigencias institucionales de calidad, excelencia profesional, laboral
y con su desarrollo humano. Este tipo de capacitación esta dirigido a entidades
públicas o privadas que requieran una capacitación efectiva y oportuna de
acuerdo a sus necesidades formativas para la mejora del desempeño laboral y
consecución de objetivos institucionales.
Según Souza, P. La capacitación es una
manera de proporcionar a los empleados las habilidades necesarias para
desempeñar su trabajo con mayor eficiencia. Este término esta conformado por
dos elementos personales: capacitador y capacitando.
Otro tipo de
capacitación es la empresarial
¿Por qué,
el empresario, en una gran mayoría, no está convencido de invertir en la
capacitación de su personal? Hay, por supuesto, conocidas excepciones de
empresas que lo hacen de manera planificada y continua, en algunos casos se
debe al convencimiento de sus directivos de que es la mejor opción y en otros,
obedece a cumplir con los requisitos que exigen las certificaciones de calidad.
¿Por qué capacitar a los empleados?. La razón fundamental consiste en darles conocimientos, actitudes y habilidades que requieren para lograr un desempeño óptimo. Porque las empresas deben sentar las bases para que sus colaboradores tengan la preparación necesaria y especializada que les permita enfrentar en las mejores condiciones a sus tareas diarias. Y para esto, no existe mejor medio que la capacitación, que también ayuda a alcanzar altos niveles de motivación, productividad, integración y compromiso en el personal.
Hoy más que nunca debemos entender que el éxito de una organización depende cada vez más del conocimiento, habilidades y destrezas de sus trabajadores. Cuando el talento de los empleados es valioso, raro y difícil de imitar, y sobre todo organizado, una empresa puede alcanzar ventajas competitivas que se apoyan en las personas.
Un buen programa de capacitación empresarial, además de elevar la confianza y mejorar la moral, incrementa las ventas y logra excelentes relaciones con los clientes.
La
capacitación docente nos lleva a plantear algunos interrogantes y reflexiones;
ya que ella asume un rol protagónico como forma de solucionar gran parte de los
males por los que atraviesa la
educación.
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