lunes, 23 de junio de 2014

CAPACITACIÓN


Según  (Edgardo Frigo) la Capacitación, es toda actividad realizada en una organización, respondiendo a sus necesidades, que busca mejorar la actitud, conocimiento, habilidades o conductas de su personal.
Concretamente, la capacitación  busca perfeccionar al colaborador en su puesto de trabajo, en función de las necesidades de la empresa,  en un proceso estructurado con metas bien definidas. La necesidad de capacitación surge cuando hay diferencia entre lo que una persona debería saber para desempeñar una tarea, y lo que sabe realmente estas diferencias suelen ser descubiertas al hacer evaluaciones de desempeño, o descripciones de perfil de puesto.

Dados los cambios continuos en la actividad de las organizaciones, prácticamente ya no existen puestos de trabajo estáticos. Cada persona debe estar  preparada para ocupar las funciones que requiera la empresa. El cambio influye sobre lo que cada persona debe saber, y también sobre la forma de llevar a cabo las tareas.

Es importante conocer ¿para qué sirve la capacitación? La capacitación se torna una necesidad cuando existe una brecha, es decir una brecha que impide, dificulta o atrasa el logro de metas, propósitos y objetivos de una organización y esta es atribuible al desarrollo de las actividades del personal. (Mario Jaureguiberry).


Los nuevos conocimientos implican siempre, nuevas responsabilidades en todas y cada una de las acciones inherentes al rol que desarrolla la persona en la organización. Estas nuevas responsabilidades están en general relacionadas con la posibilidad que le dan los conocimientos a las personas que puedan tomar decisiones propias, que antes dependían de un superior o de un par capacitado anteriormente, siempre dentro de la función específica que desempeña en la organización y para la cual está siendo capacitado.

Existen varios tipos de capacitaciones  como la capacitación para instituciones que  son actos académicos dirigidos especialmente a la preparación académica de participantes que laboran dentro de una misma institución o en un ámbito profesional o técnico, y que requieren de una capacitación específica, cuyo objetivo es desarrollar o consolidar competencias laborales y personales que permitan a los participantes cumplir con las exigencias institucionales de calidad, excelencia profesional, laboral y con su desarrollo humano. Este tipo de capacitación esta dirigido a entidades públicas o privadas que requieran una capacitación efectiva y oportuna de acuerdo a sus necesidades formativas para la mejora del desempeño laboral y consecución de objetivos institucionales.

Según Souza, P. La capacitación es una manera de proporcionar a los empleados las habilidades necesarias para desempeñar su trabajo con mayor eficiencia. Este término esta conformado por dos elementos personales: capacitador y capacitando. Otro tipo de capacitación es la empresarial

 ¿Por qué, el empresario, en una gran mayoría, no está convencido de invertir en la capacitación de su personal? Hay, por supuesto, conocidas excepciones de empresas que lo hacen de manera planificada y continua, en algunos casos se debe al convencimiento de sus directivos de que es la mejor opción y en otros, obedece a cumplir con los requisitos que exigen las certificaciones de calidad.


¿Por qué capacitar a los empleados?. La razón fundamental consiste en darles conocimientos, actitudes y habilidades que requieren para lograr un desempeño óptimo. Porque las empresas deben sentar las bases para que sus colaboradores tengan la preparación necesaria y especializada que les permita enfrentar en las mejores condiciones a sus tareas diarias. Y para esto, no existe mejor medio que la capacitación, que también ayuda a alcanzar altos niveles de motivación, productividad, integración y compromiso en el personal.

Hoy más que nunca debemos entender que el éxito de una organización depende cada vez más del conocimiento, habilidades y destrezas de sus trabajadores. Cuando el talento de los empleados es valioso, raro y difícil de imitar, y sobre todo organizado, una empresa puede alcanzar ventajas competitivas que se apoyan en las personas.

Un buen programa de capacitación empresarial,  además   de elevar la confianza y mejorar la moral, incrementa las ventas   y   logra   excelentes  relaciones con los clientes.

La capacitación docente nos lleva a plantear algunos interrogantes y reflexiones; ya que ella asume un rol protagónico como forma de solucionar gran parte de los males por los que  atraviesa la educación.

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