jueves, 17 de julio de 2014

HACIA UNA GESTIÓN PARTICIPATIVA Y DEMOCRÁTICA PARTE III




La palabra gestión es actualmente una de las más utilizadas cuando se trata de describir o analizar el funcionamiento de las escuelas.
En cualquier caso, la palabra gestión sugiere inmediatamente actuación. Tiene siempre una dimensión dinámica y, además, necesita ser acompañada de un referente, de una especificación que la complemente.

Por esa razón nos referimos o hablamos de gestión de diferentes tipos:
• De recursos humanos.
• Administrativa.
• Del patrimonio.
• Del paisaje.

LA GESTIÓN COMO ACCIÓN Y EFECTO DE LA ADMINISTRACIÓN MATERIAL DE LA ESCUELA
Bajo este enfoque se conciben como tareas gestoras, únicamente las que tienen que ver con el ámbito administrativo, es decir, las correspondientes a la economía, la documentación y la burocracia: registros, archivo de documentos, certificaciones, inventarios, mantenimiento de la planta física de la escuela, etcétera.

LA GESTIÓN COMO CONJUNTO DE ACTUACIONES PROPIAS DE LA FUNCIÓN DIRECTIVA
Esta concepción interpreta la gestión como el conjunto de acciones que se desarrollan en la escuela y se atribuyen a las personas que desempeñan los cargos de órganos unipersonales de gobierno: dirección y subdirección.

LA GESTIÓN COMO TAREA QUE SE REALIZA POR ENCARGO
Tradicional y comúnmente se ha entendido la gestión como un proceso que se desarrolla a partir de la iniciativa de alguien o de un grupo, que define unos objetivos y encarga a otro u otros que los consigan, proporcionándoles unos recursos determinados.

Digamos, antes de seguir más adelante, que entendemos la gestión escolar como el conjunto de acciones orientadas hacia la consecución de unos objetivos, que se desarrollan en las diversas áreas de actividad del centro y en cuyo diseño y evaluación participan, en alguna medida, las personas encargadas de implementarlas   El modelo que presentamos para analizar la gestión de las escuelas está compuesto por tres componentes:

• Los ámbitos son las parcelas o áreas de intervención en las que pueden agruparse tareas de naturaleza homogénea.

• Los agentes son las personas e instituciones que intervienen o tienen la posibilidad (legal o efectiva) de intervenir. A los agentes señalados en el cuadro anterior se podría añadir, por ejemplo, la titularidad de la institución (la entidad que es su propietaria), en el caso de las escuelas privadas.

• Las funciones generales, que delimitan la intervención en el proceso gestor, a la vez que constituyen etapas de ese mismo proceso.

El modelo permite identificar y delimitar el nivel de participación que corresponde a cada agente, según los ámbitos propios de cada situación y las funciones que le correspondan en cada caso.  Puede ayudarnos también a analizar cómo y por qué se desarrolla cualquier tipo de actuación en nuestros centros.

La participación de los miembros de la comunidad escolar en la gestión y, especialmente, de los padres y madres del alumnado, es una práctica sobradamente reconocida que se manifiesta en cualquier sociedad democrática, ya que la constitución y pervivencia de ésta se fundamenta sobre todo en el funcionamiento de los mecanismos de participación de los individuos y de los grupos sociales.
Por otra parte, concebimos el centro escolar como un sistema abierto, permeable y dependiente que desarrolla y cumple sus funciones, como ya dijimos, condicionado por la interacción de los elementos internos y los del entorno. Así pues, la intervención de otros miembros de la comunidad escolar, además de los docentes, en los procesos gestores está suficientemente justificada y no únicamente porque las leyes lo reconozcan explícitamente. A esa razón se añade el hecho de que la complejidad de la gestión de la escuela reclama la presencia numerosa de personas para que puedan colaborar, según sus capacidades y competencias.


Los establecimientos escolares pueden promover procesos participativos orientados

Finalidad educativa: mediante el ejercicio de la participación se pretende preparar y capacitar a los miembros de la comunidad escolar y no solamente a los alumnos, para la democracia, la autonomía y la libertad responsable.

Finalidad gestora: entendida como la contribución en las tareas de organización, funcionamiento y gestión de la escuela.

Finalidad de colaboración en la toma de decisiones curriculares: se trata de ayudar a que los docentes lleven a cabo procesos de toma de decisiones compartidas y pertinentes, respecto a la planificación y desarrollo del currículo en la escuela.

Finalidad de control social: permite intervenir a los colectivos no profesionales de la comunidad escolar en procesos de supervisión de la actividad general de la escuela, en los aspectos administrativos y docentes.

Finalidad de interiorización del Proyecto Educativo Institucional: mediante el ejercicio de la participación se contribuye a conocer y asumir los valores y objetivos de la institución, a ayudar  a desarrollarlos y a aumentar la motivación y el sentimiento de pertenencia de sus miembros.

La educación escolar es una tarea que los docentes realizan por delegación de los padres y madres de sus alumnos. Al poner a sus hijos bajo la tutela de los docentes las familias expresan un acto de confianza, ya que hacen entrega de un ser muy querido con la esperanza de que le se le ayude a desarrollar unas capacidades que ellos, por falta de preparación o de tiempo, no son capaces de ejercer adecuadamente.

Para las escuelas y las personas que están comprometidas con la mejora y con proyectos de innovación, la participación de las familias es una consecuencia de los principios y convicciones que sustentan el modelo escolar que propugnamos. Es decir, un modelo que asume como propios y está orientado por los principios normativos de respeto, equidad, igualdad de oportunidades, compensación de las desigualdades y transparencia, todos ellos estrechamente vinculados a valores democráticos que, sin duda, defendemos.    Sin embargo, hay que tener en cuenta que es importante definir y delimitar antes las funciones y las áreas de competencia en las que la familia puede participar

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