¿QUÉ ES
ORGANIZACIÓN?
Es un sistema de actividades
conscientemente coordinadas formado por dos o más personas; la cooperación
entre ellas es esencial para la existencia de la organización. Una organización
sólo existe cuando hay personas capaces de comunicarse y que están dispuestas a
actuar conjuntamente para obtener un objetivo común.
Es un conjunto de cargos con
reglas y normas de comportamiento que han de respetar todos sus miembros, y así
generar el medio que permite la acción de una empresa. La organización es el
acto de disponer y coordinar los recursos disponibles (materiales, humanos y
financieros). Funciona mediante normas y bases de datos que han sido dispuestas
para estos propósitos.
Existen varias escuelas
filosóficas que han estudiado la organización como sistema social y como
estructura de acción, tales como el estructuralismo y el empirismo.
Para desarrollar una teoría de
la organización es preciso primero establecer sus leyes o al menos principios
teóricos para así continuar elaborando una teoría sobre ellos. Un camino sería
clasificar y mostrar las diferentes formas de organizaciones que han sido más
estudiadas, tales como la burocracia como administración o elementos que
componen la organización y que igualmente han sido ya muy tratados, tales como
el liderazgo formal e informal.
¿QUÉ ES ADMINISTRACIÓN?
Es la ciencia social y técnica encargada de la planificación,
organización, dirección y control de los recursos (humanos, financieros,
materiales, tecnológicos, el conocimiento, etc) de la organización, con el fin
de obtener el máximo beneficio posible; este beneficio puede ser económico o
social, dependiendo esto de los fines perseguidos por la organización.
La Administración consiste en lograr un objetivo predeterminado,
mediante el esfuerzo ajeno. (George R. Terry)
La Administración es una ciencia social que persigue la satisfacción de
objetivos institucionales por medio de una estructura y a través del esfuerzo
humano coordinado. (José A. Fernández Arenas)
La Administración es el proceso cuyo objeto es la coordinación eficaz y
eficiente de los recursos de un grupo social para lograr sus objetivos con la
máxima productividad. (Lourdes Münch Galindo y José García Martínez)
La palabra administración viene del latín ad (hacia, dirección,
tendencia) y minister (subordinación u obediencia), y significa aquel que
realiza una función bajo el mando de otro, es decir, aquel que presta un
servicio a otro.1 Descomponiendo la
definición anterior se tiene:
ORGANIZACIÓN ESCOLAR
El término organización escolar
hace referencia tanto a una comunidad educativa, junto
a las normas,
procedimiento administrativo
y sistema de control
necesarios para su funcionamiento y que denominamos escuela,
como a la disciplina académica
(denominada "organización escolar") cuyo objeto de estudio son las escuelas.
Las organizaciones escolares, es decir, los centros educativos no dejan
de ser un tipo de organización, pero con
características específicas.
A pesar de su sencillez, se trata de un término en ocasiones confuso,
puesto que en el marco de la teoría de sistemas, y muy
en especial en la versión de Niklas
Luhmann, la organización es una dimensión
del sistema. En el caso de la escuela, hablaríamos de la organización del
sistema de acción escuela.
En este sentido, la organización indica el conjunto formal de
relaciones entre los elementos constitutivos del sistema, es decir,
aquellos elementos propios de la escuela. Tal vez sea una definición
excesivamente abstracta, aunque se hace más comprensible en la práctica donde
significa que las relaciones entre personas, las reglas
de convivencia,
las reglas administrativas, el currículum y otras
(refiriéndose a todo lo que pertenece a una escuela), mantienen entre sí unas
determinadas relaciones; por ejemplo,
en una escuela las reglas administrativas están supeditadas a las de
convivencia, en otra a la inversa, que componen la organización.[]
Es importante tener en cuenta la pirámide de Abraham
Maslow, como aporte científico a una organización, a la hora de ver
al individuo frente a la sociedad y a su entorno.
Elementos a tener en cuenta en una organización escolar
- Dirección (la deberá representar una persona que contenga los aspectos básicos de una organización y contar con aptitudes de liderazgo).
- Planificación (tener un diseño claro de educación y de evaluación).
- Recursos (tener recursos suficientes para lograr los objetivos).
- Conexión con la didáctica y el orden general (disponer de personal idóneo y suficiente).
- Motivación alumno y maestro o profesor (contar con conexiones científicas, pedagógicas, revistas y otros centros).
- Pertenencia (el personal deberá demostrar pertenencia con el establecimiento).
- Prestigio del individuo (Tener establecida buena comunicación entre el alumno y su familia con el centro educativo).
- Trabajo con cooperación (se deberá impulsar el trabajo en equipo, interactuando con los maestros o profesores).
- Objetivo (contar con metas claras en el periodo escolar).
- Control de gestión (realizar controles y seguimiento a la planificación).
- Responsabilidades (cada individuo en el establecimiento debe ser responsable de su rol, llámese alumno o personal docente).
ADMINISTRACIÓN ESCOLAR
Características generales de la administración escolar
La administración escolar se refiere a la ordenación de esfuerzos, a la
determinación de objetivos académicos y de política externa e interna, a la
creación y aplicación de una adecuada normatividad para alumnos, personal
docente, administrativo, técnico y manual; todo ello con la finalidad de
establecer en la institución educativa las condiciones para que se desarrolle
un adecuado proceso de enseñanza-aprendizaje y un gobierno escolar eficiente y
exitoso.
Objetivos de la administración escolar
Una administración escolar eficiente tiene como fin primordial facilitar
el proceso de enseñanza-aprendizaje. Para lograr tal objetivo requiere de la
realización de actividades, que los especialistas y estudiosos de la
administración escolar han resumido en siete tareas:
- Relaciones entre la escuela y la comunidad.
- Desarrollo de planes y programas de estudios.
- Grupos de alumnos.
- Recursos materiales.
- Recursos humanos.
- Recursos financieros.
- Organización y estructura.
EL PAPEL DEL PEDAGOGO EN LA ORGANIZACIÓN INSTITUCIONAL.
Según Lapassade, la tarea del profesor consiste en
liberar las fuerzas que instituyen el grupo; esas fuerzas construirían nuevas
instituciones, contrainstituciones que funcionarían como analizadores,
revelando los elementos ocultos del sistema institucional.
1924, París Georges Lapassade La autogestión pedagógica es “...un
sistema de educación en el cual el maestro renuncia a transmitir mensajes...”
El papel del consejero es la aceptación auténtica y
en la clarificación de las vivencias emocionales expresadas por el cliente.
Para lo cual, debe crear una atmósfera propicia para que el cliente escoja sus
objetivos.
La Pedagogía va destinada a formar profesionales
con enfoque y visión
holística de los procesos y fenómenos educativos que les permita abordar y
comprender la problemática educativa como una totalidad compleja,
reconociendo la importancia de la individualidad de las personas que
intervienen en los procesos educativos, de manera que contribuyan a la
reflexión humana, social, científica y espiritual y a la implementación de
acciones pertinentes y creativas.
holística de los procesos y fenómenos educativos que les permita abordar y
comprender la problemática educativa como una totalidad compleja,
reconociendo la importancia de la individualidad de las personas que
intervienen en los procesos educativos, de manera que contribuyan a la
reflexión humana, social, científica y espiritual y a la implementación de
acciones pertinentes y creativas.
El pedagogo puede decidirse por la enseñanza
de jardín de
infancia , niños de primaria (Educación General Básica), adolescentes de secundaria (Educación Media con Especialidad),
jóvenes universitarios (Educación Universitaria o Estudios Superiores) o adultos (Educación para adultos)
infancia , niños de primaria (Educación General Básica), adolescentes de secundaria (Educación Media con Especialidad),
jóvenes universitarios (Educación Universitaria o Estudios Superiores) o adultos (Educación para adultos)
En niveles medios y superiores, debe orientarse
detalladamente en una malla curricular de especialidad, que generalmente abarca
las grandes áreas de desarrollo del ser humano: Humanística, matemática,
científica, tecnológica y artística.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario