jueves, 3 de julio de 2014

LA DIRECCIÓN ESCOLAR: JUSTIFICACIÓN, NATURALEZA Y CARACTERÍSTICAS PARTE 1






En el ámbito escolar, igual que ocurre en cualquier otro tipo de organización, es necesario realizar un conjunto de tareas y actividades imprescindibles para su funcionamiento y que, en el caso de la escuela, poco tienen que ver con la actividad docente. Para llevar a cabo las tareas administrativas, de gobierno o de gestión de los recursos humanos es necesaria una preparación y una formación específica, muy diferentes a las que requieren personas que únicamente desempeñan tareas docentes.

Los centros educativos son organizaciones muy complejas. Reciben, además, múltiples demandas de la sociedad que dan lugar a tareas que corresponden a ámbitos muy diversos: académico, administrativo, de gobierno de la institución, etcétera.
Suele argumentarse que las instituciones que trabajan con personas y no con máquinas o piezas mecánicas, son diferentes e incluso desde posiciones extremas se argumenta que lo que debe prevalecer en ellas es el elemento vocacional, la intuición o el saber artístico, por encima de cualquier intento de sistematización, planificación o conocimiento técnico.

No obstante, todavía actualmente se manifiestan algunas posturas contrarias a la existencia de personas que desempeñen tareas directivas en los centros escolares. Sostienen, aunque cada vez con menos credibilidad, argumentos que pretenden justificar su negativa, similares a éstos:

•La acción directiva está en conflicto con los valores y las propuestas que deben promoverse  en las instituciones educativas: libertad, autonomía, equidad, etcétera.
•Las tareas de control debilitan al grupo, conducen a las sospechas, a los resentimientos  y generan problemas de legitimidad.
•La existencia de relaciones de autoridad en la escuela es contraria a los principios democráticos y ejerce una influencia negativa en el alumnado.
•Mediante la acción directiva nos aproximamos peligrosamente a los modelos de las organizaciones industriales y comerciales, que difieren grandemente de las organizaciones

 La calidad, aparentemente relacionada con conductas directivas autoritarias y eficientistas, puede conseguirse mediante acciones directivas basadas en valores (respeto, trabajo bien hecho, sinceridad o colaboración). Se tiene, por tanto, una diferencia muy pequeña entre los órganos que tradicionalmente se denominaban de línea (en ellos reside la autoridad formal) y de staff (unidades de carácter técnico o de apoyo educativas.

El ejercicio de la función directiva da lugar a múltiples actuaciones e interacciones entre individuos en el seno de la organización. Esas interacciones originan:

•Una relación entre diversas personas (un director o un equipo de dirección no opera aisladamente por sí mismo, necesita de otros) en la que la influencia y el poder están repartidos de forma desigual.
•Un intercambio psicológico y/o económico entre quienes dirigen y las personas sobre quienes éstas influyen, en el cual las personas dirigidas deben consentir, en alguna medida, ser dirigidas.
•La comunicación adquiere una importancia considerable en estos procesos.
•La eficacia de quienes dirigen guarda una relación entre estos tres elementos:
- El rendimiento del grupo en función de sus posibilidades y recursos.
- La consecución de los objetivos de la organización.
- La satisfacción de las necesidades y de las expectativas de los miembros del grupo

Este último aspecto plantea una situación compleja, ya que la persona que dirige no debería pretender simplemente conseguir los objetivos que se establecieron para toda la organización, sino también potenciar los objetivos particulares de las personas que colaboran con ella y los del grupo,  en su conjunto. Como consecuencia, la tarea de un dirigente debería valorarse, no únicamente por el hecho de haber conseguido los objetivos de la organización, sino también por la medida en que su influencia contribuya a modificar las actitudes y las conductas de las personas colaboradoras y a satisfacer sus aspiraciones de desarrollo personal y profesional

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