jueves, 3 de julio de 2014

INFLUENCIA DE LAS PRINCIPALES TEORÍAS DE ORGANIZACIÓN Y ADMINISTRATIVAS EN EL ÁMBITO EDUCATIVO




En un mundo globalizado y donde la competitividad es una tarea del diario accionar la administración constituye una actividad de importante relevancia, y trabajo organizado del hombre, la unión de esfuerzos y el aprovechamiento en mayor grado de la cualidad, capacidades y habilidades de los miembros de una organización es una tarea obligada de las organizaciones e instituciones educativas.
En este sentido Alvarado define la administración educativa como el conjunto de teorías, técnicas principios y procedimientos, aplicados al desarrollo del sistema educativo a fin de lograr un óptimo rendimiento en beneficio de la comunidad que sirve.
De modo que nos basta con tener alta gama de recursos tecnológicos, personal especializado, recursos materiales a todo dar si no se adoptan acciones para optimizarla proyectarlas hacia el logro de los objetivos de la institución educativa.
Por lo tanto en la administración educativa son importantes los procesos de planificación, gestión seguimiento y evaluación (control) entendido como medidores o indicadores para la dirección escolar, constituyendo uno de los grandes aportes administrativos, que permiten tener una visión de la situación que se desea controlar.
En lo relativo a los directivos de las instituciones educativas es necesario que estos trabajen en serio los temas administrativos sin caer en las conceptualizaciones y discursos basados en la moda, sino que desarrollen opciones para apoyar y mejorar el alcance del trabajo cultural en la comunidad.
Por tanto deben dirigir el proceso administrativo entendiendo que la administración educativa es el manejo racional no solo del presupuesto sino también en los recursos académicos y materiales, pero el éxito de los objetivos planteados.
Dentro de un proceso de ejecución de la administración educativa. Siempre encontramos determinados periodos momentos o funciones administrativas que dan vida y eficacia al proceso de administración, entre los que se destacan: planeamiento, gestión y control.
 
La Educación formal, que En teoría debería presentar una mayor sistematización, se ve enfrentada a distintos distractores tanto a nivel sistema como en el contexto en que se desarrolla, es así como la sociedad presenta potentes alteración que afectan a alumnos como a profesores, de esta manera la educación se aleja de su objetivo que es el educar o transformar a un ser humano. De allí que la administración educacional como ciencia educativa, introduce elementos de orden y racionalidad a la educación formal haciéndola más potente y efectiva.
 
ANÁLISIS DE LA INFLUENCIA DE CADA UNA DE LAS TEORÍAS
 

AÑOS
TEORÍAS
1903
Administración cientifica
1909
Teoría de la burocracia
1916
Teoría clásica
1932
Teoría de las relaciones humanas
1947
Teoría estructuralista
1951
teoría de los sistemas
1953
Enfoque sociotécnico
1954
Teoría neoclásica
1957
Teoría del comportamiento
1962
Desarrollo organizacional
1972
Teoría situacional
 
 
CARACTERÍSTICAS DE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS QUE ESTÁN INFLUIDAS POR LAS TEORÍAS ADMINISTRATIVAS
 
El proceso de modernización del Estado tiene su fundamento en la Constitución de la República, pues ésta proporciona un marco preciso que permite generar reflexiones en torno al modelo constitucional del Estado, concebido y organizado sobre la base de funciones y de responsabilidades asignadas en diversos campos del desarrollo. El modelo presenta varias categorías de funciones que permiten entender su papel en la sociedad y en la economía.
ÉNFASIS
TEORÍAS ADMINISTRATIVAS
ENFOQUES PRINCIPALES
En las Tareas
Administración Científica
 
En la Estructura
Teoría Clásica
Teoría Neoclásica
 
Teoría de la Burocracia
 
Teoría Estructuralista
 
En la Persona
Teoría de las Relaciones Humanas.
 
Teoría del Comportamiento Organizacional.
 
Énfasis
Teoría del desarrollo Organizacional.
 
En el Ambiente
Teoría Estructuralista
Teoría Neo-estructuralista
 
Teoría Situacional
  1. Análisis Ambiental (imperativo ambiental).
  2. Enfoque de Sistema Abierto
En la Tecnología
Teoría Situacional o Contingencial
  1. Administración de la Tecnología (Imperativo Tecnológico).

1 comentario: