En este
sentido Alvarado define la administración educativa como el conjunto de
teorías, técnicas principios y procedimientos, aplicados al desarrollo del
sistema educativo a fin de lograr un óptimo rendimiento en beneficio de la
comunidad que sirve.
De modo que
nos basta con tener alta gama de recursos tecnológicos, personal especializado,
recursos materiales a todo dar si no se adoptan acciones para optimizarla
proyectarlas hacia el logro de los objetivos de la institución educativa.
Por lo tanto
en la administración educativa son importantes los procesos de planificación,
gestión seguimiento y evaluación (control) entendido como medidores o
indicadores para la dirección escolar, constituyendo uno de los grandes aportes
administrativos, que permiten tener una visión de la situación que se desea
controlar.
En lo
relativo a los directivos de las instituciones educativas es necesario que
estos trabajen en serio los temas administrativos sin caer en las
conceptualizaciones y discursos basados en la moda, sino que desarrollen
opciones para apoyar y mejorar el alcance del trabajo cultural en la comunidad.
Por tanto
deben dirigir el proceso administrativo entendiendo que la administración
educativa es el manejo racional no solo del presupuesto sino también en los
recursos académicos y materiales, pero el éxito de los objetivos planteados.
Dentro de un
proceso de ejecución de la administración educativa. Siempre encontramos
determinados periodos momentos o funciones administrativas que dan vida y
eficacia al proceso de administración, entre los que se destacan: planeamiento,
gestión y control.
La Educación
formal, que En teoría debería presentar una mayor sistematización, se ve
enfrentada a distintos distractores tanto a nivel sistema como en el contexto
en que se desarrolla, es así como la sociedad presenta potentes alteración que
afectan a alumnos como a profesores, de esta manera la educación se aleja de su
objetivo que es el educar o transformar a un ser humano. De allí que la
administración educacional como ciencia educativa, introduce elementos de orden
y racionalidad a la educación formal haciéndola más potente y efectiva.
ANÁLISIS
DE LA INFLUENCIA DE CADA UNA DE LAS TEORÍAS
|
|
AÑOS
|
TEORÍAS
|
1903
|
Administración
cientifica
|
1909
|
Teoría de
la burocracia
|
1916
|
Teoría
clásica
|
1932
|
Teoría de
las relaciones humanas
|
1947
|
Teoría
estructuralista
|
1951
|
teoría de
los sistemas
|
1953
|
Enfoque
sociotécnico
|
1954
|
Teoría
neoclásica
|
1957
|
Teoría del
comportamiento
|
1962
|
Desarrollo
organizacional
|
1972
|
Teoría
situacional
|
CARACTERÍSTICAS DE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS QUE
ESTÁN INFLUIDAS POR LAS TEORÍAS ADMINISTRATIVAS
El proceso
de modernización del Estado tiene su fundamento en la Constitución de la
República, pues ésta proporciona un marco preciso que permite generar
reflexiones en torno al modelo constitucional del Estado, concebido y
organizado sobre la base de funciones y de responsabilidades asignadas en
diversos campos del desarrollo. El modelo presenta varias categorías de
funciones que permiten entender su papel en la sociedad y en la economía.
ÉNFASIS
|
TEORÍAS
ADMINISTRATIVAS
|
ENFOQUES PRINCIPALES
|
En las Tareas
|
Administración Científica
|
|
En la Estructura
|
Teoría Clásica
Teoría Neoclásica
|
|
Teoría de la Burocracia
|
||
Teoría Estructuralista
|
||
En la Persona
|
Teoría de las Relaciones Humanas.
|
|
Teoría del Comportamiento Organizacional.
|
||
Énfasis
|
Teoría del desarrollo Organizacional.
|
|
En el Ambiente
|
Teoría Estructuralista
Teoría Neo-estructuralista
|
|
Teoría Situacional
|
|
|
En la Tecnología
|
Teoría Situacional o Contingencial
|
|
Bien Helen, ¿se te movieron las tablas eh?. !Saludos!
ResponderBorrar